Componentes Esenciales de una Buena Dieta

Como lo hemos mencionado en algunas ocasiones en el blog, la alimentación que llevamos día con día es el principal factor que determina nuestro peso y los resultados que obtenemos. Si comemos chatarra todo el tiempo, el sobrepeso tocará a nuestra puerta; pero si comemos bien, luciremos excelente.

frutas y verduras
frutas y verduras

Entonces, la decisión sobre qué tipo de alimentación y cuál dieta tendremos es muy, pero muy importante. Para facilitarte la decisión, compartiré contigo en este artículo algunos de los componentes más importantes de una buena dieta y alimentación. Toma nota y arma tu plan y si ya tienes una, haz la modificaciones necesarias.

 

1. Nutrientes necesarios

Para poder adelgazar y quemar grasa, necesitamos darle a nuestro cuerpo buenos nutrientes que faciliten todo el proceso de pérdida de peso y también para que nuestro cuerpo funcione bien todo el tiempo.

Es como un auto. Si le ponemos gasolina de mala calidad, su funcionamiento será muy malo y posiblemente tendrá muchas fallas. Si a nuestro cuerpo le damos comida chatarra, tampoco va a funcionar muy bien. Esto se traduce en obesidad, sobrepeso, enfermedades, cansancio, etc.

hamburguesa
La comida chatarra contiene cientos de calorías que hay que evitar

El pilar de una buena dieta deben ser alimentos de CALIDAD.

2. Flexibilidad y variedad

Es importante que nuestra dieta sea flexible y no tan cerrada. Con esto me refiero a que tenga variedad de alimentos. Si no podemos llegar a comer algo, hay que tener siempre una alternativa saludable y disponible.

Mientras más variedad tenga tu dieta, más opciones tienes de cumplirla.

3. No la veas como sufrimiento

Uno de los principales errores de las personas que comienzan alguna dieta es pensar que será un gran sufrimiento, sacrificio o que no lo disfrutarán. Aunque es cierto que comer bien muchas veces implica consumir alimentos que no tengan tanto sabor como la chatarra y que no sea tan “divertido” de comer, también es posible comer saludable y delicioso al mismo tiempo.

Existen muchas recetas que puedes preparar con condimentos, verduras y alimentos que dan un gran sabor a los platillos sin necesidad de sacrificar el sabor.

4. Mentalidad

La mentalidad que debemos adoptar al momento de iniciar una dieta es que será un cambio en nuestra alimentación permanente y a largo plazo. Ya lo he mencionado en el blog; la mayoría piensa que las dietas son temporales y que la terminar pueden regresar a viejos hábitos de alimentación basada en chatarra.

Cuando se hace esto, el efecto rebote se hace presente y todo los resultados conseguidos desaparecen rápidamente. Esto puede causar mucha frustración y decepción.

Afronta tu dieta como un cambio en tu estilo de vida, hazlo un hábito y no algo temporal que solo se hace mientras se trata de adelgazar.

¿Quieres adelgazar para siempre o sólo por unas semanas o meses?

5. Baja Carbohidratos

Poco a poco hemos descubierto que la grasa no es el principal enemigo de la pérdida de peso y una vida saludable. Lo que debemos evitar es comer muchos carbohidratos, en especial los artificiales o refinados. Por ejemplo: harinas blancas, pastas, dulces, chocolates, pan, trigo, etc.

Los carbohidratos se almacenan en el cuerpo como fructuosa, lo cual después pasa a ser grasa que poco a poco se va acumulando. La mayoría no quemamos los carbohidratos al consumirlos, es por eso que esto sucede.

Si bajas tu consumo de carbohidratos procesados y artificiales, tus resultados serán mucho mejores.

Claro que también hay que bajarle a la grasa, en especial a la trans y un poco a la saturada; pero hay que tener cuidado con los carbohidratos.

6. Buenas bebidas

Como lo mencionamos en el post de las bebidas, es importante no beber calorías. El agua es la mejor bebida y lo seguirá siendo todo el tiempo. No consumas refresco, alcohol, jugos embotellados, té helado, bebidas energéticas, etc.

Beber agua no aporta ninguna caloría extra y es esencial para cualquier dieta
Beber agua no aporta ninguna caloría extra y es esencial para cualquier dieta

Todas estas bebidas tienen un alto contenido de colorantes artificiales y de azúcar, uno de los principales enemigos de una vida saludable y nutritiva.

El agua debe ser el pilar de tu filosofía de bebidas. No más.

7. Compromiso

Si desde un principio no adquieres un compromiso contigo mismo de cumplir con tu dieta y tu alimentación, será imposible lograr buenos resultados. Desde antes hay que comprometerse, en especial con uno mismo.

Cuando adquieres este compromiso, es fácil superar obstáculos y tentaciones que inevitablemente se presentan en el camino.

Estos componentes, como puedes ver, son variados y tienen diferentes temáticas. Lo que es un hecho es que cada uno de ellos es importante para lograr buenos resultados.

Recuerda, una dieta implica un cambio en alimentación a largo plazo, no lo veas como algo temporal, es lo más importante para lograr resultados permanentes.